martes, 8 de diciembre de 2009

El Encuentro Internacional de la Industria del Olivar presenta la oferta tecnología del sector en Sevilla

Un grupo de empresas andaluzas y extranjeras participan desde hoy en Sevilla en el VII Encuentro Internacional del Olivar, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, con el objetivo de dar a conocer la oferta tecnológica del sector disponible en Andalucía a una selección de productores, industriales y profesionales olivícolas procedentes de diversos países.
En una nota, Extenda indicó que el encuentro, que se desarrollará hasta el día 3 de diciembre y que incluye también la realización de actividades en Córdoba y Jaén, cuenta también con la colaboración del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (Ceseand), al que pertenece CITAndalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Las firmas andaluzas participantes proceden de Granada, como Agroisa, Asigrán y Safi; de Sevilla, con Comainox, Desarrollos Tecnológicos de Bando, Seditec y Proci S.A.; de Córdoba, con Todolivo, Tacsa e Ingenova Consulting; de Huelva, con Verdetech Nuevo Campo; y de Jaén, con Entornos SIG e Idelfonso Rosa Ramírez e Hijos.
Por su parte, las firmas invitadas representan a países como Uruguay (Agrogestión), Estados Unidos (Apollo Olive Oil, INC.), Argentina (All Pack S.A., VG S.A.), Chile (Las Doscientas S.A., Valle Grande S.A., Agrícola Forestal e Inversora Santa Beatriz Ltda.) y de Marruecos (Cogepra, Saimaca, Sicopa, Zniber).
Durante la jornada de hoy, se celebraron diversos encuentros bilaterales entre las empresas participantes y las invitadas, en la sede de Extenda en Sevilla. El segundo día todas las firmas visitarán en Jaén y Córdoba lugares de interés para el sector y el último día tendrán encuentros individuales.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Según los datos de Extenda, se estima que en 2010 Argentina estará entre los diez primeros países productores de aceite de oliva del mundo y entre los cinco primeros de aceituna de mesa con 200.000 toneladas al año, situación que "exige plantearse retos que apunten hacia la diversificación" en cuanto a variedades de aceituna, nuevos mercados, la necesaria mecanización y aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente existen plantadas unas 75.000 hectáreas de olivo, un 60 por ciento para producción de aceite y 40 por ciento para aceituna de mesa, dentro de un mercado en plena expansión.

Chile, por su parte, sigue experimentando una importante transformación tanto en términos de superficie como en incorporación de tecnología en los procesos de producción y apertura de nuevos mercados que exigen diversidad de formatos y mayor calidad. El sector sigue creciendo a ritmo de 3000 hectáreas anuales, incrementándose paulatinamente las destinadas a aceituna de mesa.
En cuanto al olivar marroquí, la producción de oliva se sitúa alrededor de 560.000 toneladas y permite generar 50.000 toneladas de aceite de oliva y 90.000 toneladas de aceituna de mesa. La superficie oleícola se incrementa cada año y para 2010 se espera alcanzar el millón de hectáreas de olivar, impulsadas por organismos nacionales y regionales.

Por último, respecto a Estados Unidos, los informes de Extenda señalan que el 95 por ciento de la producción estadounidense se localiza en California, donde hay cultivadas unas 16.000 hectáreas. Debido a las condiciones climatológicas, se estima que la cosecha en 2008 fue de unas 65.000 toneladas, un 49 por ciento menos que en 2007, año en que se produjeron 132.500 ton. de aceituna por valor de 86,7 millones de dólares. De estas, 96.000 se dedicaron a enlatado y 12.000 a aceite, producto cuya demanda registra un aumento considerablemente en los últimos años.
Este incremento prevé una mayor producción tanto en California como en otros Estados en que se comienza a cultivar (Arizona y Tejas); así como en Méjico, donde los gobiernos regionales apoyan el desarrollo y tecnificación de los cultivos concentrados en Baja California y Sonora, destinados a surtir los mercados estadounidense y brasileño.
En 2008, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar crecieron un 15 por ciento respecto al año anterior. Sevilla y Málaga son las provincias que más exportaciones de este sector lleva a cabo, con un 30,3 por ciento y 14 por ciento respectivamente. A los países que más se exporta es a Portugal, México, Francia y Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario