martes, 8 de diciembre de 2009

Aceite de oliva, beneficios y propiedades de un aceite muy bueno para la salud




Anteriormente nos hicimos eco de algunos de los beneficios y propiedades del olivo, árbol a partir del cual se elabora el conocido aceite de oliva, un auténtico manjar para la salud, el cual posee importantísimos beneficios y propiedades para la salud de las personas que lo tomen.




Como de buen seguro sabrás, el aceite de oliva es un producto ciertamente característico de la denominada como dieta mediterránea, dado que posee una serie de propiedades y virtudes terapéuticas muy interesantes.
Por este motivo, el aceite de oliva se convierte en un producto ideal contra las enfermedades cardiovasculares, el estreñimiento, y muchas otras enfermedades, a la vez que es un alimento realmente bueno para el hígado y la vesícula.
Beneficios y propiedades del aceite de oliva
El aceite de oliva conserva todas las propiedades y los nutrientes del fruto del olivo, ya que se trata del zumo resultante de las aceitunas. Por este motivo, es el producto más rico en ácido oleico, constituyéndose como grasa monoinsaturada, siendo eficaz a la hora de ayudar a bajar el colesterol alto, reduciendo el colesterol LDL (colesterol malo), e incrementando el colesterol HDL (colesterol bueno).
Es adecuado por ello contra las enfermedades cardiovasculares, y si el aceite de oliva es de aceite de oliva virgen extra, es muy rico en vitamina E, un potente antioxidante que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres.



Según algunas investigaciones, posee efectos anticancerígenos, favoreciendo la digestión al estimular la vesícula biliar y puede ser un ayudante bueno contra el hígado graso (depuración del hígado).
Por todo ello, el aceite de oliva está muy recomendado tanto en la infancia como en la tercera edad (en este último aspecto, ayuda a prevenir la aparición de arteriosclerosis).
Valores nutricionales del aceite de oliva
El aceite de oliva tiene los siguientes valores nutricionales y nutritivos:
73 % de ácidos grasos monoinsaturados.
13,3 % de ácidos saturados.
8,3 % de ácidos poliinsaturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario